Perfil sociodemográfico de niños y niñas extra edad de una comunidad rural de Yucatán
Graciela Cortés Camarillo
Secretaría de Educación del Estado de Yucatán
cortescamarillo@hotmail.com
Leyla Gisela Leo Peraza
Secretaría de Educación del Estado de Yucatán
giselaleop@gmail.com
Laura Patricia Díaz Trujeque
lpatriciadt@hotmail.com
Resumen
En este reporte se presenta el perfil sociodemográfico y
trayectoria escolar de niños y niñas en situación extra edad en escuelas de
educación primaria que pertenecen a una comunidad rural del Estado de Yucatán.
Palabras clave:
Eficiencia terminal, escuelas rurales, exclusión, poblaciones educativas.
Introducción/Contenido
La educación es un pilar sólido para el desarrollo social y
económico de las naciones. Así se
expresa en los Objetivos del Milenio, suscritos por los países miembros de la
ONU; quienes definieron el segundo como “Lograr la primaria universal” y cuya
meta es “asegurar que para 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan
concluir un ciclo completo de enseñanza primaria” (ONU, 2010).
Los compromisos internacionales por incrementar los niveles
educativos de las poblaciones; en nuestro país tienen una trayectoria
larga. En México; desde 1917, el
artículo 3º constitucional expresa el derecho de todos los mexicanos a recibir
educación y la obligatoriedad del estado para ofrecerla. En esa legislación, el
esfuerzo fue centrado en la educación primaria. Las reformas de 2004 y 2011
incluyeron la educación preescolar y la secundaria para integrar la educación
básica y ser el objeto de este artículo.
Aunque se han logrado grandes avances en el mundo y desde
luego en México y en Yucatán. Es importante reconocer que aún quedan pendientes
importantes. En la siguiente tabla se observa la evolución, en los últimos
veinte años, de la matrícula en Yucatán.
Yucatán: Matrícula
por niveles educativos 1990-2011*
Nivel
|
1990-91
|
2000-01
|
2010-11
|
Preescolar
|
46
825
|
62
376
|
82
859
|
Primaria
|
235
158
|
253
531
|
248
939
|
Secundaria
|
61
899
|
94
713
|
97
881
|
*Fuente: SEGEY
Puede notarse un importante progreso en todos los niveles de
educación básica. Dados los avances que ya se tenían en materia de cobertura de
educación primaria; los incrementos más notables se pueden observar en
educación preescolar y secundaria. En educación primaria, la ampliación de la
matrícula en el periodo analizado es de un 6% aproximadamente; mientras que en
educación preescolar y secundaria es de 77 y 58% respectivamente.
Aunque es preciso reconocer los logros, también es
fundamental apreciar que no todas las ganancias se han distribuido de forma
equitativa. La ampliación de la cobertura en educación básica ha sido más lenta
entre las poblaciones socialmente excluidas. En Yucatán la cobertura en educación
primaria es cercana al 100%, sin embargo todavía puede observarse cerca del 5%
de niños y niñas que no asisten a la escuela. Es preciso reconocer que todavía
quedan retos importantes en materia de la calidad y la eficiencia de la
educación.
De acuerdo con UNICEF (2010), el derecho a la educación no
se limita al ingreso a la escuela, sino que necesariamente incluye permanecer
en la escuela y concluirla en el tiempo que está previsto para la edad del niño
o de la niña. Es también, el tener acceso a una educación de calidad que les
permita recibir una formación que le asegure desempeñarse en la vida. Para
logarlo es imprescindible que se eliminen todas las barreras que impiden que
este derecho se pueda cumplir. Cada
carencia tiene un efecto importante ya que la educación tiene puede ser una
fuente potencial para el empoderamiento y la transformación social.
Los niños y las niñas que viven circunstancias de
marginación con frecuencia tienen un desempeño pobre lo que les conduce a
reprobar grados; ingresan tarde a la escuela o la dejan temporalmente por
diversas razones para re incorporarse posteriormente. En el peor de los casos;
en ocasiones, la abandonan en forma definitiva; dejando detrás las
oportunidades y limitando sus posibilidades individuales y sociales para la
productividad futura lo que impacta no sólo en la esperanza de cada joven sino
también en la economía de los países.
Las barreras que enfrentan los niños y las niñas en
condiciones más difíciles, no desaparecerán de manera espontánea, para
eliminarlas, se requiere de atención puntual; con una visión muy clara desde la
perspectiva del derecho que tienen los niños y las niñas a recibir educación de
calidad y en equidad. Entrar tarde a la escuela, reprobar repetidamente,
abandonarla temporalmente o definitivamente es un problema que debe ser
estudiado para poder plantear soluciones pertinentes y viables.
Población extra edad
El ingreso tardío de un niño o una niña a la escuela o su
permanencia en ella por más tiempo del que se espera es un fenómeno que al
mismo tiempo puede ser considerado causa y efecto de otras variables educativas
(SEP, 2011). Por una parte, pone de
manifiesto una condición de exclusión en el que participan factores externos a
la escuela; pero por otra, también es un reflejo de componentes del sistema
educativo. La interacción de ambos, genera las condiciones para que un(a) niño(a)
se encuentre en situación de extra edad en la escuela.
El término extra edad “se refiere a los menores que cursan o
pretenden cursar un grado escolar de educación primaria, con dos o más grados
de atraso respecto del que les correspondería, considerando que en México la
edad de ingreso a la primaria es de seis años” (SEP, 2011). Ciertamente, la
dimensión de este problema ha disminuido en la proporción que la cobertura
educativa se ha extendido; sin embargo, es una situación que mantiene presencia
importante especialmente en grupos de población de mayor vulnerabilidad y
merece el análisis detallado; toda vez
que es una expresión de segregación que limita las posibilidades presentes y
futuras del niño y de la niña (Moron y Pachano, 2011). Las siguientes tablas
muestran la matrícula en rezago con respecto al grado que deberían cursar
normativamente.
Tasa de matriculación en rezago grave con
respecto al grado normativo por entidad federativa, grupo de edad y sexo,
(2007-2008)
MUJERES POR GRUPOS DE
EDAD Y ENTIDAD FEDERATIVA
|
||||||
Entidad federativa
|
8-11
|
12-14
|
15-17
|
|||
Mujeres
|
Hombres
|
Mujeres
|
Hombres
|
Mujeres
|
Hombres
|
|
Chiapas
|
6.2
|
7.5
|
16.8
|
21.1
|
12.7
|
16.6
|
Distrito
Federal
|
0.9
|
1.2
|
2.9
|
4.4
|
6.7
|
9.4
|
Guerrero
|
6.1
|
8.5
|
15.7
|
22.3
|
11.5
|
15.4
|
Oaxaca
|
5.1
|
7.4
|
13.9
|
21.2
|
10.6
|
15.6
|
Veracruz
|
4.3
|
6.3
|
11.1
|
16.5
|
8.4
|
12.4
|
Yucatán
|
3.4
|
5.4
|
9.8
|
16.0
|
8.4
|
14.0
|
Nacional
|
2.5
|
3.7
|
6.6
|
10.2
|
5.7
|
8.4
|
B
Esta información muestra la situación de los
estados que presentan una tasa mayor que el promedio nacional, de estudiantes
extra edad; entre ellos Yucatán. Comparadas por género, las cifras son más
altas en hombres en todos los grupos de edad. Ciertamente, los porcentajes
dimensionan la magnitud de esta situación en términos amplios, es necesario
formular un diagnóstico que nos permita describir esta realidad en mayor
detalle.
Objetivo
Formular un diagnóstico del perfil socio
demográfico y las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes que
asisten a la educación primaria y secundaria públicas y que se encuentran en
situación de extra edad en una comunidad rural del estado de Yucatán.
Preguntas de investigación
¿Cuál es el perfil socio demográfico de
niños, niñas y adolescentes que asisten a la educación primaria pública y que
se encuentran en situaciones extra edad en una comunidad rural del estado de
Yucatán?
¿Cuál es la trayectoria escolar de niños,
niñas y adolescentes que asisten a la educación primaria pública y que se
encuentran en situaciones extra edad en la Región de Valladolid del estado de
Yucatán
Metodología
Se define el diseño de esta investigación
como un estudio descriptivo que pretende ofrecer información sobre el estatus
de las siguientes variables:
Perfil socio
demográfico. Características individuales y socio económicas de niños, niñas
y adolescentes en situación de extra edad que asisten a la educación primaria
y secundaria públicas.
|
Características
socio económicas del niño/niña/adolescente y su familia. Esto incluye:
Género, edad,
grado que cursa, lugar de nacimiento, lugar de residencia, condición de
salud, requerimientos educativos especiales, características y estructura de
la familia, lengua que hablan en casa, ocupación de los padres, ingreso
económico, condición laboral y ocupación del tiempo libre.
|
Trayectoria
escolar. Descripción del comportamiento escolar de un estudiante durante el
periodo que ha transcurrido en la educación básica. Esto incluye el ingreso,
la permanencia y el egreso.
|
Edad de ingreso
a la escuela primaria.
Número de
escuelas a las que ha asistido
Condición de
reprobación
Condición de
abandono temporal de la escuela: año duración y causa.
|
Sujetos
Se consideran sujetos de esta investigación,
los niños, las niñas y adolescentes inscritos en una escuela de educación
primaria pública de una comunidad rural de Yucatán, que cursan un grado con dos o más grados de
atraso respecto del que les correspondería, considerando que en México la edad
de ingreso a la primaria es de seis años. Participaron en este estudio 23
escuelas primarias en las modalidades general e indígena. La población
encuestada fue de 670 niños(as) en escuelas primarias.
Recolección y análisis de la información
Se diseñó una encuesta para recolectar la
información. Se solicitó el apoyo del Consejo Regional de Planeación para tener
acceso a las escuelas de educación primaria y secundaria. Con el apoyo de los
directores de cada escuela, se solicitó al personal docente su cooperación para
proporcionar la información que esté disponible y el acceso a los padres de
familia. El análisis de la información se llevó a cabo mediante estadística
descriptiva: análisis de porcentajes; medidas de tendencia central y dispersión
según corresponda. El análisis estadístico será apoyado mediante SPSS 19.0
Resultados
Migración. Para valorar la migración se preguntó a los niños
y a las niñas su lugar de nacimiento y su lugar de residencia. En el 80% de los
casos, los niños viven en el mismo lugar donde nacieron, en el 15% el cambio es
dentro del mismo estado y únicamente un 3% cambiaron de estado; en todos esos
casos, nacieron en Quintana Roo. Texto para las conclusiones de la ponencia.
Condición Lingüística. 269 niños y niñas, que representan el
40% del grupo que se estudió, se
comunican con su familia en lengua maya. Esto indica que es su lengua materna. Es importante señalar de estos niños
y niñas únicamente 83 están inscritos en escuelas indígenas y 186 niños(as) en
primarias generales, lo que pone de
manifiesto una necesidad que se presenta en las escuelas primarias generales
para la atención de este grupo. 504 (75%) niños y niñas se comunican en español
con sus amigos y compañeros y 166 (24%) lo hacen en lengua maya (el 1% de los
encuestados no contestaron). Con respecto a la lengua que usan con sus
maestros, el 94.3% dijo que se comunica en español con sus maestros, mientras
que apenas el 5.2% lo hace en lengua maya. Esto representa que 632 niños se
comunican en español con sus maestros y solamente 35 niños lo hacen en lengua
maya. Esta cantidad está por debajo de los niños y niñas que están inscritos en
las escuelas de educación indígena.
Salud. Para describir la condición de salud de los niños, se
formularon cinco preguntas: si padecía enfermedades crónicas, si había tenido
algún accidente, si requería apoyos para la visión, la audición o la
locomoción.
Dada la naturaleza de este estudio, no se puede establecer
una relación causal entre la condición de salud con la condición de extra edad
del niño o de la niña. Sin embargo, es claro que la salud es un prerrequisito
para el buen desempeño en la escuela. En la siguiente tabla se presenta
información sobre las enfermedades crónicas del grupo encuestado.
La relación de enfermedades crónicas que se reportan es muy amplia, incluye: anemia, alergias, asma, migraña, dolor de cabeza, diarrea constante, soplo de corazón, infección en el riñón, dolor de estómago, gripe, hepatitis, no escuchar bien, no ver bien, parálisis, tos, problemas psicológicos, discapacidad intelectual, discapacidad motriz. La información fue proporcionada en la mayoría de los casos por los propios niños/niñas y es posible que describan solamente un síntoma, Sin embargo, es importante notar que existe una autopercepción de padecer una enfermedad.
El 84.5% de los niños y las niñas, que corresponden a 567
informaron no haber tenido accidente, dos niños no contestaron y dos niños no
sabían si habían o no tenido un accidente. El 15% (99) restante, indica
principalmente quemaduras, heridas en brazos, cabeza o piernas y fracturas
resultado de haberse caído de diversas alturas,
o haber sido atropellado, o bien jugando.
Únicamente dos niños señalaron el uso de aparatos para
mejorar la audición y uno más indicó que no oye bien del lado derecho aunque no
utiliza aparato para escuchar mejor.
En los apoyos para la visión, un niño y una niña mencionaron
que usan lentes de manera permanente para mejorar su visión. Se observó que un
niño no puede fijar la mirada y una niña informó que le duele un ojo y ha sido
llevada a un doctor general.
En relación con los apoyos para la locomoción de niños y
niñas, se registró que una niña usa silla de ruedas de manera permanente, un
niño usa muletas de manera permanente y una niña usa bastón temporalmente.
Familia. Para describir el perfil de la familia a la que
pertenecen los niños y las niñas extra edad se incluyeron 7 preguntas,
orientadas a identificar las relaciones familiares y consecuentemente de apoyo
que podrían tener en su asistencia a la escuela. El 98 % (654) de los niños y
niñas que participaron en este estudio viven con su familia. El .6% no contestó
y el 1.8% que corresponde a 12 niños, no viven con su familia nuclear sino con
sus abuelos o tíos. Las razones que expresan para vivir con otros familiares
son principalmente por muerte del papá o la mamá, por la reconstitución de la
familia, porque sus papás trabajan o por problemas familiares.
Ocupación de padre y madre. La descripción de la actividad a
la que se dedica el padre se concentra en campesino y albañil con un 34.5% y
30.6% respectivamente, lo que puede indicar el bajo status socio económico de
las familias. Con respecto a la ocupación de la madre, puede observarse una
notoria concentración en “ama de casa” pues el 77.3% de las madres de familia
registran esa ocupación; lo que
significa que en la mayoría de los hogares se depende principalmente del
ingreso del padre.
Ingreso Familiar. Aunque 230 (34.3%) niños y niñas no contestaron la pregunta
relacionada con los ingresos, las respuestas obtenidas son consistentes con la
del padre y de la madre. El 78.8% de los
niños y las niñas que contestaron informaron ingresos familiares igual o menor
a $ 3,000 pesos mensuales.
El 80% de los niños y las niñas que participaron en este
estudio reciben el apoyo de la Beca Oportunidades.
Escolaridad de padre y madre. Casi el 60% de los padres de
familia no concluyeron la escuela primaria o bien, no tienen estudios y que un
20 % concluyó la primaria. En conjunto, el 80% de los padres de estos niños y
niñas tienen una escolaridad que no rebasa la educación primaria.
Condición laboral de niños y niñas. El 21.3 % de los niños y
niñas que participaron en este estudio no contestó. El 67.3% indicó que no
trabaja. Únicamente 76 niños que corresponden al 11.3% señalaron que tienen
actividad laboral. Las actividades mencionadas fueron: vender o ayudar a vender
verduras y frutas, comida, antojitos; limpieza de casas, chiqueros o tiendas;
cuidar niños, lavar ropa; los niños adicionalmente mencionaron chapear,
sembrar y ayudar a los albañiles.
La trayectoria escolar de los niños, niñas y adolescentes
que participaron en este estudio se describe a partir de las siguientes
variables: Edad de ingreso a la escuela primaria/secundaria, número de escuelas
a las que ha asistido, condición de reprobación y condición de abandono
temporal de la escuela.
Edad de ingreso. Una de las variables que en otros
diagnósticos ha sido considerado como un punto clave para la condición de extra
edad, es el ingreso a la escuela primaria.
En este estudio, esta variable ofrece información que
confirma los hallazgos previos, pues el 99.6% ingresó a la escuela ya en condición
de extra edad, entre los 8 y los 15 años. El mayor porcentaje de ingreso tardío
a la escuela se concentra entre los 10 y los 13 años con un 75.5% de los niños
y las niñas en esta situación.
Estos valores se convierten en un indicador de una población
sin acceso oportuno a la escuela, bien sea por razones relacionadas con el
sistema educativo o por razones vinculadas a la familia.
El análisis del género de la población estudiada nos indica
una marcada incidencia en los niños, pues el 61% corresponde a varones y el 39%
a niñas.
En la pregunta relacionada con la asistencia a otras
escuelas, únicamente el 13.1% señala haber estudiado en otra escuela, mientras
que el 85.4% ha permanecido en la escuela en la que estudia actualmente. Esta
cifra nos sugiere que hay relativa estabilidad de los niños en su comunidad y
su escuela, lo que pudiera interpretarse como un rasgo positivo; sin embargo
esta variable debe ser analizada en conjunto con la reprobación y el abandono
temporal de la escuela.
La reprobación es uno de los factores estrechamente ligado
al fenómeno extra edad. En este caso, las cifras ofrecen evidencia de que en el
caso analizado la reprobación ha jugado un papel importante. Casi el 92.4% de
este grupo de niños y niñas ha reprobado algún grado, mientras que solamente el
7.3 % no lo ha hecho. El 62% de este grupo ha reprobado más de una vez. Al
ingreso tardío a la escuela, se suma la reprobación.
Abandono temporal de la escuela. Aunque la proporción de
niños y niñas que han dejado la escuela no es alta (12%), es un fenómeno que
vale la pena detallar. En este caso, es importante notar que 77 niños que
corresponden al 11.5% del total, que han
dejado la escuela, lo han hecho en una o dos ocasiones y un niño, hasta en cinco
ocasiones. Si se considera que son niños que tienen estabilidad en la comunidad
y en la escuela, podría ser un punto para considerar en la búsqueda de
estrategias de atención.
Uso del tiempo libre. El 96% de los niños y niñas que
participaron en este estudio ayuda en los quehaceres de la casa en su tiempo
libre. El 10.8% informó tener actividad laboral. El 3.9% trabaja en sus horas libres, fines de semana
o en vacaciones y el 6.9% en forma fija.
Conclusiones
El ingreso tardío a la escuela y la reprobación son las
variables que se presentan de manera importante en este grupo. En proporciones
pequeñas se registran niños que trabajan formal o informalmente. Aunque los
ingresos de la familia son bajos, muy alto porcentaje de los niños y de las
niñas indicaron recibir beca
oportunidades que les requiere la permanencia en la escuela. La estabilidad de los niños(as) en su
comunidad y escuela ofrece una condición positiva para su atención. Se
recomienda la formulación de un programa que considere estrategias preventivas,
de atención oportuna y remediales para los segmentos que forman parte de este
grupo. Se sugiere proponer estrategias sensibles a la posibilidad de que se
detecten necesidades educativas especiales en los niños y niñas que repiten
varias veces un mismo grado o que repiten varios grados. Se recomienda
considerar el género en la propuesta de solución.
El derecho a la
educación para todos los niños y las niñas incluye no sólo el acceso a la
escuela sino permanecer en ella y concluirla en el tiempo previsto, recibiendo
una educación de calidad que les permita desempeñarse en la vida contemporánea
(UNICEF, 2010). La atención de niños y niñas que se han quedado atrás en el
camino escolar requiere de estrategias integrales que demandan del trabajo conjunto
del personal docente y directivo; así como de políticas públicas que
contribuyan no sólo a la eliminación de las barreras que ha enfrentado este
grupo sino también a la construcción de un andamiaje afirmativo que
potencialice los recursos y atienda las necesidades de los niños y las niñas en
condición de extra edad.
Referencias
ONU (2011). Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe
2011. NY: ONU. Recuperado el 3 de marzo de 2012, http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/11-
31342(S)MDG_Report_2011_Book_LR.pdf
UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos basado
en los derechos humanos. Recuperado el 5 de marzo de 2012, http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_enfoque_de_la_EDUCACION_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdf
Magallón, M. (1993). Filosofía política de la educación.
México: UNAM. Recuperado el 5 de febrero de 2009, de http://bidi.unam.mx/libroe_2007/
0638679/Index.html
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