Gestionar información sin morir en el intento
Por: Gisela Leo Peraza
Ante la abundancia y velocidad con que se genera
conocimiento y la accesibilidad a este mediante la Internet emerge la necesidad
de desarrollar una nueva competencia para el ser humano: gestionar la información
disponible en la red. Existen varias posturas ante esta realidad, por ejemplo
Umberto Eco (2013) propone “convertir en una disciplina académica el
necesario aprendizaje de saber seleccionar la información que se halla en la
red”. Bajo esta premisa las escuelas y
universidades deberían incluir en los programas de estudio, asignaturas que
propiciaran el aprendizaje de la mencionada competencia o en el mejor de los
casos desarrollar la competencia como un eje transversal de la formación. Otra
postura es la expresada por Dolors Reig que nos invita a pensar que ante la aparente
dificultad de la sobrecarga de información debemos adoptar “una
actitud de flujo/percepción más que de colección/consumo”, aumentando
nuestras capacidades para reconocer patrones y actuar en consecuencia.
¿Cuál es el papel que debemos asumir los docentes ante este escenario? La
misma Dolors
Reig durante una conferencia dictada durante el II Congreso Escuela 2.0, celebrado en 2011, nos
habla sobre el rol del "docente 2.0"
Pensar en un docente
2.0 y en la construcción de una inteligencia colectiva requiere romper con
viejos paradigmas educativos. No es posible seguir con programas educativos
tradicionalistas, docentes del siglo XX y estudiantes rodeados de tecnología
que sólo la imaginábamos en las novelas o películas futuristas. El docente debe
ser un profesional que pueda diseñar y crear ambientes de aprendizaje,
aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnologías para promover
experiencias multidimensionales con otr@s y construir junt@s inteligencia
colectiva. Para ampliar este punto y ver ejemplos de docentes que usan las
tecnologías en el aula les recomiento el vídeo de Educ.ar - Conectar Igualdad, Video
Introductorio de las Jornadas Presenciales del Postítulo: Especialización
Docente en Educación y TIC, https://www.youtube.com/watch?v=FuehKuv0gU8 .
Por último
¿qué hacer con tanta información? Por supuesto que la tecnología sigue
avanzando exponencialmente y se han diseñado herramientas que nos permiten
gestionar la información de acuerdo a nuestros intereses y necesidades Jesús
Trámullas, del Departamento de Ciencias Documentación de la Universidad de
Zaragoza, comparte una presentación en la que muestra las herramientas que
pueden hacer que nuestra gestión de información sea sencilla, creativa y
eficiente (ver presentación)
Lo mejor,
en todo caso, para los docentes que no nacimos con las tecnologías sino que nos
atropellaron en el camino es aplicar con nosotros mismos el principio de
“aprender haciendo” y estoy segura que una vez en la red no podremos des-enredarnos.
Referencias:
Eco, U., (2013) Eco y
la sobreabundancia de información en la red http://www.apunteseideas.com/?p=2079
Reig, D. (S/f) Lo
positivo de la sobreinformación: patrones y publicidad subliminal. http://www.dreig.eu/caparazon/2008/11/09/patrones_aprendizaje_sobreinformacion_sublimina/
Tramullas, J. (2009) Gestión de información con herramientas 2.0. Conferencia en Máster
Interuniversitario en Analista de Inteligencia, Univ. Carlos III & Univ.
Rey Juan Carlos (Madrid).
Publicado
el 05/05/2011
Extracto sobre el rol del "docente 2.0"
en la conferencia inaugural "Aprendizaje social y abierto en la escuela
2.0" a cargo de Dolors Reig en el II Congreso Escuela
2.0 celebrado durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2011.
Publicado
el 03/03/2013
Educ.ar
- Conectar IgualdadVideo Introductorio de las Jornadas Presenciales del Postítulo: Especialización Docente en Educación y TIC
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